Casa Nacional Del Profesor Organización Cooperativa

Historia

ALFONSO NEIRA CHACON "FUNDADOR CANAPRO O.C."

 

 

La idea de conformar esta Cooperativa nació en Agosto de 1966, iniciando con un fondo de ahorro dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de establecer un sistema de cooperativa entre los promotores y atender las necesidades socio-económicas. El fondo fue constituido por cinco asociados con un aporte individual de cuarenta pesos; debido al incremento de afiliados se tomó la idea de crear una cooperativa, para lo cual se nombro una junta encargada de gestionar esta posibilidad. Mediante Resolución 12 de 30 de Septiembre de 1967, se reconoce el funcionamiento de una seccional de CANAPRO BOGOTA en Tunja, iniciando operaciones a sus asociados con préstamos de $ 20.000, mediante acta firmada por los asociados el día 21 de febrero de 1973, se independiza y declara constituida la CASA NACIONLA DEL PROFESOR, SOCIEDAD COOPERATIVA MULTIACTIVA, CANAPRO BOYACA, se aprobaron los estatutos y se conformó un Consejo de Administración Provisional.

Se nombró al Doctor ALFONSO NEIRA CHACON, como Gerente, suplente, ORLANDO PULIDO, y Tesorero VICTOR M. CASTRO PARDO, en esa misma fecha se confirió poder al Gerente para que gestionara ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas el reconocimiento de la Personería Jurídica de la Naciente entidad.

El 26 de Junio de 1974 por resolución 0676 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas reconoció la personería jurídica a: CANAPRO BOYACA LTDA.

En un comienzo la cooperativa funcionó en una oficina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, posteriormente se dio apertura para que ingresarán los profesores vinculados con la educación oficial del departamento; por tal razón fue necesario adquirir en 1982 una casa lote ubicada en la Carrera 10 No. 22-97, en la ciudad de Tunja, lugar donde se construyó la sede administrativa y se dio al servicio en junio de 1995, igualmente con miras a llegar a los asociados con los servicios de trabajo se ha dado apertura a oficinas en la UPTC, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Boavitá, Moniquirá y Yopal.


En la Asamblea ordinaria de delegados del 23 de Marzo de 2007, con base en el acuerdo cooperativo se reforma y organiza una empresa asociativa de carácter cerrado, de derecho privado, de responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro con fines de interés social, con un número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, denominada CASA NACIONAL DEL PROFESOR ORGANIZACIÓN COOPERATIVA MULTIACTIVA CANAPRO; para todos los efectos legales podrá usar la Razón social completa o el nombre abreviado "CANAPRO O.C.". 

 
 
Top of Page