Reseña histórica

La idea de conformar esta cooperativa nació en agosto de 1966, iniciando con un fondo de ahorro dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con el fin de establecer un sistema de cooperación entre los promotores y atender las necesidades socio-económicas. El fondo fue constituido por cinco asociados con un aporte individual de cuarenta pesos, debido al incremento de afiliados se tomó la idea de crear una cooperativa, para lo cual se nombró una junta encargada de gestionar esta posibilidad.

Mediante Resolución 12 del 30 de septiembre de 1967, se reconoce el funcionamiento de una seccional de CANAPRO BOGOTÁ en Tunja, iniciando operaciones a sus asociados con préstamo de 20 mil pesos, mediante acta firmada por los asociados el día 21 de febrero de 1973, se independiza y se declara constituida la CASA NACIONAL DEL PROFESOR, SOCIEDAD COOPERATIVA MULTIACTIVA CANAPRO BOYACÁ, se aprobaron los estatutos y se conformó un consejo de administración provisional. Se nombró al doctor Alfonso Neira Chacón, como gerente; suplente, Eduardo Machado Leiva; auditor, Telmo Bravo Realpe; suplente, Orlando Pulido y tesorero, Víctor M Castro Pardo. En esta misma fecha se confirió poder al gerente para que gestionara ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas el reconocimiento de la personería jurídica de la naciente entidad, realizará las modificaciones indicadas por la Superintendencia a los estatutos y firmara la correspondiente escritura.

El 26 de junio de 1974 por Resolución 0676 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas reconoció la personería jurídica a: CANAPRO BOYACÁ LTDA. Con la escritura 864 Alfonso Neira Chacón se presentó ante Hernando Rojas Barajas, notario segundo para protocolización de los estatutos, copia del acta de asamblea de constitución y copia de la Resolución. Desde esta fecha hasta la actualidad CANAPRO BOYACÁ ha contado con la gestión de los gerentes: Alfonso Neira Chacón, Oswaldo Rey Romero, Víctor Castro Pardo, Oscar Gutiérrez M, Rafael Núñez Suárez, José del Carmen Oviedo, José de Jesús Dueñas Arenas, Jaime Cifuentes Mogollón, Guillermo Caro Maldonado y César Serrano Sánchez. 

En un comienzo la cooperativa funcionó en una oficina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, posteriormente se dio apertura para que ingresaran los profesores vinculados con la educación oficial del departamento; por tal razón fue necesario adquirir en 1982 una casa lote ubicada en la carrera 10 No 22- 97 en la ciudad de Tunja, lugar en el que se construyó la sede administrativa y se dio al servicio en junio de 1995, igualmente con miras a llegar a los asociados con los servicios lo más cercano posible a los sitios de trabajo se ha dado apertura a oficinas en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Boavita y Moniquirá. 

En la actualidad CANAPRO O.C.F. cuenta con 18 Agencias en los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca  y Santander. Es así como estamos organizados para atender servicios financieros: ahorro y crédito y servicios sociales: solidaridad, educación y recreación. El servicio de ahorro cuenta con dos posibilidades: ahorro a la vista y CDAT ambos con excelentes rendimientos y estímulo permanente. 

CANAPRO O.C.F. cuenta con una alianza estratégica con Banco Bogotá para ofrecer a nuestros asociados el servicio de tarjeta débito por afinidad y la puesta en marcha de un cajero automático en la oficina principal.

En cuanto al servicio de solidaridad CANAPRO O.C.F. tiene establecido un fondo con el que se ayuda económicamente a los asociados en circunstancias tales como calamidades domésticas o situaciones de particular dificultad.

Desarrollado por © Fihaberdigital. - Canapro.
X